¿Cómo el uso de contenidos en redes sociales cambió las percepciones ciudadanas hacia la efectividad gubernamental y el cumplimiento tributario en Chile?

Elena Faba - Gastón Pierri

La evasión tributaria es uno de los principales desafíos de los gobiernos en América Latina y el Caribe. En promedio, en la región existe una brecha tributaria de impuesto a la renta del 44%, superando en múltiples países el 50% (CEPAL, 2020).

Los elevados índices de corrupción y la baja percepción de efectividad de los gobiernos inciden sobre el incumplimiento tributario y dañan la relación de la ciudadanía con la Administración Pública. En conjunto, los efectos de la percepción de corrupción y escasa efectividad gubernamental se traducen en la sensación de que los ingresos públicos no están siendo gestionados óptimamente y que no existe un aparato público capaz de castigar a los evasores, por lo que los incentivos para pagar impuestos se ven reducidos.

¿Cómo podemos generar confianza en las personas que pagan sus impuestos? Queremos presentar un ejemplo de cómo en Chile logramos un cambio en las percepciones ciudadanas a través de herramientas de economía del comportamiento.

El uso de herramientas de economía del comportamiento en intervenciones públicas ha adquirido una creciente popularidad durante los últimos años, especialmente bajo un contexto donde la multiplicidad de medios de comunicación y herramientas digitales facilitan la interacción en doble vía con la ciudadanía, a un costo relativamente bajo, lo cual puede ayudar a alinear percepciones hacia conductas cívicas y eliminar barreras de desinformación.

En un estudio del BID, presentamos evidencia de los efectos que ciertos tipo de contenidos informativos tienen sobre la percepción de la corrupción y la efectividad gubernamental, así también cómo este puntaje impacta en la predisposición de las personas para declarar impuestos.

¿En qué consistió el estudio?

experimento sobre la percepción ciudadana en corrupción tributaria y efectividad gubernamental
Con tan solo US $760 se logró recaudar 1899 respuestas de chilenos y chilenas
El estudio utilizó un diseño experimental aplicado mediante una encuesta. El cuestionario fue difundido utilizando Facebook Ads en Chile, con un presupuesto de US $760 y, por medio de este, fueron recaudadas 1899 respuestas de personas usuarias con nacionalidad chilena.

Los resultados del estudio muestran que al utilizar infográficos comparativos se reduce la percepción de corrupción en 10.5 puntos porcentuales y la de inefectividad gubernamental en 3.8 puntos porcentuales, a diferencia del uso de comunicaciones con un enfoque más tradicional y periodístico.

Asimismo, se muestra que por cada punto que aumenta la sensación de corrupción e inefectividaddel gobierno se reduce en 0,1 y 0,04 puntos porcentuales respectivamente la predisposición a declarar impuestos.
experimento sobre la percepción ciudadana en corrupción tributaria y efectividad gubernamental

Estos infográficos, que mostraban a Chile en una posición favorable con respecto a la región, mostraron tener un efecto positivo significativamente estadístico en las percepciones de los y las participantes.

¿Cuáles fueron los resultados del experimento sobre la percepción ciudadana en corrupción tributaria y efectividad gubernamental?
Los resultados de la encuesta demuestran que tanto el puntaje de percepción como de efectividad impacta en la predisposición de las personas encuestadas sobre su decisión de declarar impuestos en el año 2023. Cuando las personas participantes perciben que Chile se encuentra entre los peores puestos de corrupción y efectividad del gobierno, se reduce la probabilidad de elegir declarar impuestos.

En consecuencia, al reducir la percepción de corrupción y efectividad, se incrementa de forma paralela la probabilidad de decidir pagar impuestos, incluso en un contexto donde más del 50% de participantes considera la evasión tributaria como una práctica muy común.

¿Qué nos dicen estos contenidos informativos y cómo afectaron la percepción de la ciudadanía chilena sobre la evasión fiscal?

Los hallazgos de este estudio brindan evidencia de la oportunidad que tienen los gobiernos de la región, a un costo muy bajo, de incidir positivamente en las percepciones ciudadanas sobre corrupción y efectividad gubernamental por medio de la comunicación proactiva basada en evidencia y enfocada en la rendición de cuentas.

Cabe destacar que el tipo de contenidos utilizados en este caso presenta información que permite una mayor accesibilidad y una comprensión más sencilla de parte de la ciudadanía, por ejemplo, por medio del uso de códigos de color, la cartografía y el storytelling visual. Estos métodos de comunicación visual permiten que cierta información usualmente compleja pueda ser recibida y comprendida más favorablemente por la audiencia, a diferencia de noticias o textos complejos que muchas veces resultan poco amigables para las personas usuarias e, incluso, cognitivamente ineficaces.

¿Por qué la comunicación pública es elemental para cambiar las percepciones ciudadanas sobre efectividad gubernamental?

Dentro de la agenda de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, es esencial que se emplee la comunicación desde una perspectiva pedagógica y proactiva. Esto permitirá ofrecer a la sociedad civil las herramientas necesarias para que puedan participar activamente en la toma de decisiones sobre políticas públicas y, a su vez, combatir la desinformación, que cada vez utiliza métodos más sofisticados para influir en las percepciones ciudadanas.

En la actualidad, la comunicación es un elemento indispensable en los gobiernos democráticos, dejando atrás la antigua idea de que los gobiernos actúen en silencio y sin tomar en cuenta a la ciudadanía. La falta de una comunicación transparente, inclusiva y receptiva tiene un costo evidente para los gobiernos en todo el mundo.

El intercambio de información y el diálogo entre los gobiernos y la ciudadanía son esenciales para una gobernanza democrática y son instrumentales para mejorar la formulación de políticas públicas. Hoy en día, gracias a las tecnologías digitales, la comunicación es más accesible que nunca, como se evidencia en el papel central que las redes sociales han llegado a desempeñar en la vida cotidiana de las personas.

En el Banco Interamericano de Desarrollo creemos que para construir sociedades más inclusivas, transparentes y basadas en la confianza, es fundamental fomentar la participación ciudadana y para esto, la comunicación debe ser un elemento transversal de cualquier estrategia de gobierno.

https://blogs.iadb.org/administracion-publica/es/redes-sociales-y-cambio-de-percepciones-ciudadanas-hacia-la-efectividad-gubernamental-y-el-cumplimiento-tributario-en-chile/